EL TROZO
Un trozo de Nada, por Carmen Laforet
(Barcelona: Destino, 2007)
págs. 24-25
La habitación con la luz del día había perdido su horror, pero no su desarreglo espantoso, su absoluto abandono. Los retratos de los abuelos colgaban torcidos y sin marco de una pared empapelada de oscuro con manchas de humedad, y un rayo de sol subía hasta ellos.
Me complací en pensar en que los dos estaban muertos hacía años. Me complací en pensar que nada tenía que ver la joven del velo de tul con la pequeña momia irreconocible que me había abierto la puerta. La verdad era, sin embargo, que ella vivía, aunque fuera lamentable, entre la cargazón de trastos inútiles que con el tiempo se habían ido acumulando en su casa.
Tres años hacía que, al morir el abuelo, la familia había decidido quedarse sólo con la mitad del piso. Las viejas chucherías y los muebles sobrantes fueron una verdadera avalancha, que los trabajadores encargados de tapiar la puerta de comunicación amontonaron sin método unos sobre otros. Y ya se quedó la casa en el desorden provisional que ellos dejaron.
Vi, sobre el sillón al que yo me había subido la noche antes, un gato despeluzado que lamía sus patas al sol. El bicho parecía ruinoso, como todo lo que le rodeaba. Me miró con sus grandes ojos al parecer dotados de individualidad propia; algo así como si fueran unos lentes verdes y brillantes colocados sobre el hociquillo y sobre los bigotes canosos. Él enarcó el lomo y se le marcó el espinazo en su flaquísimo cuerpo. No pude menos de pensar que tenía un singular aire de familia con los demás personajes de la casa; como ellos, presentaba un aspecto excéntrico y resultaba espiritualizado, como consumido por ayunos largos, por la falta de luz y quizá por las cavilaciones. Le sonreí y empecé a vestirme.
Al abrir la puerta de mi cuarto me encontré en el sombrío y cargado recibidor hacia el que convergían casi todas las habitaciones de la casa. Enfrente aparecía el comedor, con un balcón abierto al sol. Tropecé, en mi camino hacia allí, con un hueso, pelado seguramente por el perro. No había nadie en aquella habitación, a excepción de un loro que rumiaba cosas suyas, casi riendo. Yo siempre creí que aquel animal estaba loco. En los momentos menos oportunos chillaba de un modo espeluznante. Había una mesa grande con un azucarero vacío abandonado encima. Sobre una silla, un muñeco de goma desteñido.
Yo tenía hambre, pero no había nada comestible que no estuviera pintado en los abundantes bodegones que llenaban las paredes, y los estaba mirando, cuando me llamó la tía angustias.
EL ASUNTO
El trozo comienza con una descripción de la habitación de Andrea. A la narradora Andrea, la habitación parecía menos horrífica durante el día; pero, la habitación todavía estaba desordenada y abandonada. La narradora observó los retratos de los abuelos que colgaban de la pared—ella notó que la pared mostraba el marco de personas que habían vivido allí.
Ella pensaba in los abuelos que eran las figuras en los retratos. Se pensaba en la muerte y la abuela—una vieja que se había encogida y que vivía dentro de la casa, entre la acumulación de cosas y más cosas…todas que son inútiles. La figura de su abuela había cambiado y ya no era reconocible. Debido a la muerte de su abuelo, la familia solamente vivía con la mitad del apartamento. El desorden del apartamento con las viejas chucherías era impresionable.
Andrea vio un gato sobre el sillón que parecía en forma mala y una poca cómica—unos grandes ojos verdes, unos bigotes canosos y un cuerpo muy flaco. Ella reconoció algunas características similares entre el gato excéntrico y su familia excéntrica. Comenzó a vestirse.
Abrió la puerta y notó que no había mucho espacio entre todas las habitaciones de la casa. En su camino hacia el comedor, tropezó con un hueso del perro. Solamente en el comedor estaba el loro loco que a veces hacía ruidos; una mesa con un azucarero vacío; una silla; y un muñeco.
Ella tenía hambre pero no pudo encontrar comida. La tía angustias se llamó.
LA ACTITUD
El trozo es escrito en primera persona. La autora tiene una actitud positiva hacia el personaje Andrea. El modo que la autora escribe las descripciones del trozo por la narradora Andrea, demuestra la compasión y el cariño que Laforet tiene para ella.
El trozo incluye los detalles de sus abuelos, la casa desordenada, el gato cómico, la pobreza y el hambre. Estas características presentan al lector o a la lectora que Andrea es una joven simpática, y como consecuencia tenemos compasión para ella. A pesar de la pobreza, ella puede notar los aspectos cómicos de su familia y la situación que la encontramos. La autora pinta una sujeta de personalidad e inocencia. Estas son características admirables.
LOS APARTADOS
Hay cinco apartados del trozo.
Apartado A: La descripción de los retratos de los abuelos y como consecuencia, los pensamientos del abuelo muerto: “La habitación con la luz…desorden provisional que ellos dejaron” (Il.1-20)
Apartado B: La discusión del gato y la comparación de él a su familia: “Vi, sobre el sillón que...y empecé a vestirme.” (Il. 21-34)
Apartado C: Los detalles actuales de Andrea: “Al abrir la puerta de mi cuarto… me llamó la tía angustias” (Il. 35-50)
EL ANALISIS Y LA DISCUSIÓN SOBRE EL APARTADO A (Il. 1-20)
Al comienzo del trozo, el lector o la lectora puede dar cuenta que Andrea se está enfrentado al horror de las condiciones malas de su vida. El desorden y abandono son factores muy importantes. El abandono y el desorden significan que tiempos han cambiado—el nivel de pobreza del estado ha aumentado y las condiciones de vida han reducido. Antes de la guerra civil, había más prosperidad en España pero con los hechos de la guerra, encontramos la posguerra estada en una condición de devastación, y los restos del pasado.
La luz es un símbolo de la esperanza. La luz, en forma de un rayo de sol, sube hasta los retratos de los abuelos, lo que significa la esperanza que el pasado había tenido. Los viejos simbolizan la historia del país viejo; el país viejo era de más sofisticación, y sin desorden y cosas inútiles. Además, la luz del día causa un rayo de esperanza para Andrea porque el apartamento no parece tan horrífico en la luz. La luz es una promesa de las condiciones mejores del futuro.
Ella piensa en los muertos de los dos abuelos y la consecuencia que los muertos han causado para su abuela, que se parece a una “pequeña momia irreconocible” (Il. 10). Los muertos son los símbolos de la resulta significante de la guerra y el espíritu del estado presente. El espíritu se metamorfoseó en un estado triste y pobre.
Se describe la casa, un apartamento que está lleno de trastos inútiles. Ella menciona que la familia había vivido en todo del piso del apartamento, pero ahora solamente se queda con la mitad del piso. El apartamento es una representación de España al tiempo de la posguerra. El país está en un estado de destrucción, de condiciones empobrecidas, de memorias de las personas muertas, y con muchos restos y ruinas inútiles. Similar a “las viejas chucherías y los muebles sobrantes” que forman en al apartamento “una avalancha”, la desesperación después de la guerra crean en España una avalancha de problemas sin resolución (Il. 16-17). Sin embargo, como la luz sube en el apartamento y crea un ambiente menos horrífico, la luz de esperanza subirá en España y eventualmente España disfrutará de un ambiente menos horrífico.
EL ANALISIS Y LA DISCUSIÓN SOBRE EL APARTADO B (Il. 21-34)
En el segundo parte, Andrea describe el gato sobre el sillón. El gato es un “bicho…ruinoso” con “sus grandes ojos al parecer dotados de individualidad propia” (Il. 23-25). El gato es la viva imagen del ciudadano medio en España después de la guerra civil. El gato tiene individualidad, como las personas de España, pero sufre de su “flaquísimo cuerpo” (Il. 28-29). El flaquísimo cuerpo pinta una representación del hambre―la gente se enfrenta a la hambre desesperada.
En adición, ella compara al gato con su familia que es excéntrica y espiritualizada. Estas características representan mayormente la populación general de España al tiempo.
Además, el gato está “consumido por ayunos largos” como su familia, una situación que es similar al resto del país (Il. 32-33). Los ayunos largos son debido a la “falta de luz” que he dicho es el símbolo de la esperanza; por eso, la falta de comida es como consecuencia de la falta de esperanza y promesa favorable para España (Il. 33).
En vez de una queja de su sufrimiento, ella termina sus pensamientos con una sonrisa. A veces no hay solución a sus problemas presentes, pero se puede sonreírse.
EL ANALISIS Y LA DISCUSIÓN SOBRE EL APARTADO C (Il. 35-50)
Se empieza el último parte del trozo con una descripción de sus actividades diarias en la casa. Sale de su cuarto y encuentra otras habitaciones, que son muy cercas una a otra. La proximidad de las habitaciones demuestra la intimidad que el país necesita mantener, sin opción. A realizar la reconstrucción, es necesario que España desarrolle un vínculo entre todos partes del entero. En la búsqueda de reconstrucción del país y de las relaciones entre la gente, por cierto se encontrarían las obstrucciones y dificultades, lo que es significado por el tropezón de Andrea con un hueso.
El loro es un símbolo de Franco, la dictadura durante la posguerra. El loro “rumiaba cosas suyas, casi riendo” (Il. 41-42). Franco permitió una economía injusta—la sociedad no funcionó bien en las desigualdades. Era el líder de un país suyo pero no mejoró la economía y el estado del país. El loro loco a veces “chillaba de un modo espeluznante” que significa las espeluznantes acciones odiadas por los ciudadanos de España; por ejemplo, la imposición de la religión católica.
Además, el loro es el único que está en esa habitación. Como he dicho, la casa es un símbolo de posguerra España, y sus habitaciones son símbolos de los partes o grupos diferentes de España. Es importante que el loro sea en una habitación con nadie; es decir, el dictador Franco controla España sin mucho apoyo.
El hambre de Andrea refleja la falta de la mejora de la condición de hambre en España.
EL TEMA
La posguerra España de dictador Franco sufrió de una plétora de problemas en España—problemas de la economía, desigualdad y disensión.
LA CONCLUSIÓN
A mí, me encanta el simbolismo histórico de este texto y el uso de objetos demonstrar el sufrimiento, la hambre, la muerte, la desigualdad, la disensión, y la necesidad para la reconstrucción de España durante la posguerra. España se enfrentaba a una avalancha de problemas en su país, pero la luz de esperanza del pasado eventualmente reflejaría en el futuro. Este texto es una representación bonita de España durante el tiempo, y el sufrimiento de una joven tradicional.
Hola Sarah,
ReplyDeletealgunas de las cosas que dice son interesantes (a propósito, no se olvide nunca de citar un artículo o un libro del que le viene una idea), pero se concentra demasiado en sólo ese simbolismo; acuérdese que el trozo viene de todo un libro y según lo que escribe este trozo realmente nos dice todo lo que Laforet quiere decirnos sobre Franco (cuidado: Franco tuvo muchísimo apoyo, especialmente en los años 40 y 50 ... acuérdese, en ese momento la mayoría de las personas que viven libres en España son lo "ganadores" que apoyaron a Franco en la guerra).
Así que el simbolismo que nos explica puede ser parte de su comentario, pero el trozo también se relaciona a toda una historia que cuenta la autora...
Dr. B-G
Dr. B-G,
ReplyDelete¡Muchas gracias! Sus comentarios son muy útiles. :) Sí, recuerdo que necesito citar la información cuando no es mi información original. Pero las ideas que presento aquí son mías. Investigué información sobre la época de Franco (solamente la historia), y entonces, con las técnicas que aprendí en mis clases de literaturas ingleses, analicé el trozo en una manera literaria. Echo la culpa (o parte de la culpa) a mis maestras de la escuela secundaria para mi análisis excesivo del estilo de un/una autor(a)―los símbolos, las metáforas, las descripciones, y más ;-). ¡Tenga un buen fin de semana!
Gracias otra vez,
Sarah
Me gustó su comentario y su enfasís histórico.
ReplyDeleteSarah: ¡Estoy contigo! Veo mucho de la guerra y el contraste de las épocas antes de y después de la guerra. Bien hecho.--D2
ReplyDeleteMuchas gracias Alli y Deedee :)
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